8- La girola o deambulatorio

En 1852 la reina nombraba al arquitecto Francisco Enríquez Ferrer para que examinara la iglesia más idonea de Logroño a fin de convertirse en catedral si se trasladaba la Sede episcopal a la capital. La elegida por el arquitecto fue La Redonda, pero ponía como condición importante la construcción de un deambulatorio o girola, a fin de poder realizar las procesiones que el culto exigía.

Así, pues, fue en esta época cuando se acometieron las obras de retirada de las verjas de la capilla del Cristo, el derribo de su sacristía y la ampliación del espacio hasta la nave del evangelio, además de la construcción de la sacristía actual. Como imitación a la cúpula ya exitente, el nuevo espacio se cubrió con otras dos, característico tanto al exterior como al interior.

En este espacio se ubicaron elementos litúrgicos anteriores, como la pila bautismal, de estilo romanista decorada a base de motivos geométricos, fechada en en 1587.

asuncion02La Asunción de la Virgen  aupada al cielo por los ángeles, conjunto flamenco procedente del señorío de Somalo, es obra de la mitad del siglo XV; alredodor del marco (recientemente colocado) se puede leer la inscrición latina: “María es asunta a los Cielos. Los Ángeles se alegran mientras alaban y bendicen al Señor. Estad alegres porque reina con Cristo eternamente. Cantad al Señor un cántico nuevo”.

La pieza estrella de esta zona es, sin duda, el Calvario de Miguel Ángel, protegido en caja blindada. Fue pintado para Vittoria Colonna, casada con el marqués de Pescara, don Francisco de Ávalos, natural de La Rioja, que murió en 1525 de resultas de miguelangelheridas en la batalla de Pavía. La gran amistad entre Miguel Ángel y Vittoria Colonna, ya viu­da, se refleja en cartas donde ella le solicita una pintura pequeña pa­ra su dormitorio. Los bocetos ha­brían de ser revisados por la da­ma. Una vez acabado llegó a decir de él, que “Cada vez que lo miro, crece en mí más la fe en Je­sús”.

Así lo describe el donante «Ytem, una imagen de Michael Angel, original, de tabla y de un Crucifijo y Cristo vivo, con Nues­tra Señora y San Juan a los lados y la Magdalena al pie de la cruz y dos ángeles en lo alto, a los dos lados del Cristo, con guarnición de ébano, que se ha de poner en el testero de nuestro sepulcro, detrás de nuestro bulto, en lo alto, de manera que se vea desde fuera». El rosotro de María Magdalena ha sido identificado como el de Vito­ria Colonna, ya que aparece con idéntico perfil en sellos y mone­das de la época.

Sobre él, y enfrentados, dos lienzos de finales del siglo XVII pertenecientes a una colección sobre la vida de san Francisco Javier, de autor desconocido. En este caso representan, uno , a san Francisco intercediendo ante Cristo, resucitado en su gloria, por los distintos pueblos que él evangelizó; el otro, tres momentos de su vida: confesando, predicando y protegiendo a sus catequizados de los demonios, una vez fallecido. Hay también otro lienzo anónimo del siglo XVIII, represantando el sacrificio de Isaac.

Sobre la puerta de la sacristía, un gran lienzo en forma de media luna de hacia 1676 y autor anónimo, recuerda un ex-voto al Cristo de los Labradores. La imagen aparece al ser descubierta por los ángeles y a cada lado aparecen los donantes, receptores de la gracia del Cristo. Una inscripción explica el motivo: “El alférez, don Isidro Torres, teniente general de la ciudad de Nueva Segovia, mandó hacer esta pintura por don Juan Torres Hurtado, canónigo que fue de esta santa iglesia, parroquianos della, y es que estando cautivo encomendose a este santo Cristo y fue libre de los turcos, año 1619. Púsose el año 1676 en que murió”.

En la columna, imagen barroca de la Magdalena, de bulto redondo, procesional, obra anónima de finales del siglo XVII. Y junto a la sacristía, imagen de bulto redondo de santa Tecla, barroca del siglo XVIII.

Espartero reduccionEn la pared destaca el sepulcro del general Espartero, obra del escultor Juan Sanso en 1888. Planteado en arcosolio, con la imagen del ángel del Juicio Final que señala al cielo y a la inscrpción que rodea el arco: “Así pasa la gloria del mundo”, dos ángeles con un tondo y el retarto del matrimonio, y una lápida a los pies con escudos de la familia.