10 – Capilla de los Reyes

En 1530 esta capilla constaba ser propiedad de Juan Fernández de Ventosa, pero en 1641 estaba a nombre de Juan de Gaceta. A pesar del aparente cambio de titular el espacio no cambió de dueño, puesto que Juan Ruiz de Gaceta se casó con la hija de Juan Fernández, Catalina, y es quien siguió costeando y manteniendo el espacio. Hoy se la conoce por la capilla de los Reyes, dado el hermoso retablo dedicado a ellos que hay en ella.

El espacio se cierra con una noble reja obra de herrero Juan del Pozo, acabada en 1579, como consta en la cartela sobre la puerta. Sobre la cenefa de grutescos, la crestería y entre ella dos tondos con los bustos de san Pedro y san Pablo, y en el centro el escudo familiar.

En la pared norte, dos lienzos sobre la infancia de Jesús, de autor desconocido, de finales del siglo XVII. Las escenas representadas son la Huida a Egipto y la Adoración de los Pastores; son parte de una colección repartida por diversos lugares del templo

En el retablito del muro este, una cartela que Retablo de Los Reyesportan dos ángeles advierte al curioso que el retablo fue realizado en 1554, y una frase bajo el frontón, el motivo del mismo: Et procidentes, adoraverunt eum (Y postrándose, le adoraron).

Este sencillo retablo de apenas 3 metros de altura, compuesto de predela, cuerpo y remate en frontón, obra hispano-flamenca, ilustra el momento en que los tres Magos encuentran al Mesías, según relata el evangelio. La predela, hoy reformada, alberga 4 cráneos enfundados, reliquias de cuatro santos diversos. El cuerpo, en un ambiente renacentista, presenta el motivo central, pero lleno de detalles y situaciones cotidianas: curiosos fisgando desde los balcones, pastores con sus caramillos y perros galgos, acémilas cargadas de regalos, personas tocados con sombreros flamencos y sandalias y polainas de la época. El frontón se encuentra ocupado por el Padre Eterno cubierto con la triple tiara pontificia.

El retablo oculta un arcosolio gótico labrado en piedra, decorado en azul plagado de estrellas.