1- Capilla de la Paz

 La primera capilla actualmente, porque antiguamente la puerta de entra era la de San Andrés, es la capilla de los “Leones” o capilla de La Paz, según la refiramos a su bienhechor o a la advocación del retablo que contiene.

El recinto fue levantado por canónigos y parroquianos, pero por la necesidad de obtener beneficios para seguir las obras fue vendida al protonotario apostólico y primer tesorero de la Colegial, Diego de León, también conocido como Diego Ponce de León.

Tanto la decoración en madera de su sepulcro como el retablito que decora la capilla son obra del artista flamenco Hans de Bolduch, más conocido como Maese Anse, de mediados del siglo XVI.

resurreccionEl arcosolio del túmulo representa el relato de la resurrección de Jesús, en triple escena, como lo narra san Mateo en su capítulo 28: aparecen las “Marías” que se dirigen a terminar de embalsamar el cuerpo del Señor la mañana del domingo, la salida del sepuldro de Cristo resucitado y los soldados explicando a la autoridad el inexplicable sepulcro vacío. Se corona el sepulcro con un frontón con padre Eterno y dos ángeles con cartela, en uno de los cuales aparece la fecha: 1541. La decoración se completa con cabezas de angelitos, grutescos y leones, alusivos al apellido familiar. En bajo, cartela explicativa sostenida por ángeles, con leyenda latina alusiva al personaje fundador.

Copia de La Paz3 reduccionEl retablito que preside la capilla dedicado a la Virgen, a pesar de su sencillez, es un rico ejmplo de composición; una reducida predela, un cuerpo y el ático, muestran escenas de la vida de la Virgen en la predela – Anunciación, Natividad del Señor y Huida a Egipto -, intercaladas en los plintos con las virtudes de la Caridad, la Fe, la Justicia y la Fortaleza; en la parte que dobla hacia el templo, escudo familiar. El cuerpo tiene a san Sebastián, la delicada imagen sedente de la Virgen, con el título de “La Paz”, y santa Catalina de Alejandria; en el lado que da hacia el templo, a Santiago apóstol peregrino.

En el ático, bustos de san Pablo y san Pedro a los lados de Cristo “Varón de Dolores”, y sobre ellos un Calvario con la Dolorosa, María Magdalena, a los pies de la cruz, y san Juan Evangelista.

En una cartela tras la Virgen, aparece la fecha del retablo: 1545.