2- Capilla de la Cruz

En 1527 se concedía el espacio que hoy ocupa la capilla a Hernán Vázquez de Toledo, contador del sueldo de su Magetad, para que hiciera su lugar de enterramiento. Ya en 1530 aparece como propietario de este espacio, y en 1571 su esposa, María de Soria, y su hijo, la dotan de capellanía, afirmando que se conocía como “Capilla del Crucifijo”. En 1645 ya se llamaba “Capilla de la Cruz”.

Capilla Bezares reduccionPosiblemente ellos mismos la decoraron con el retablito que hoy puede verse, de predela, cuerpo y remate. Se atribuye a Gabriel Yoli, de mediados del siglo XVI, y es de madera policromada y las imágenes de alabastro. En la predela, tondo representando una Piedad, en el cuerpo Calvario incluyendo a María Magdalena al pie de la cruz, y en remate, Santa Faz. Está ilustrado con símbolos de la Pasión.

El frente y lado derecho de las paredes del fondo recoge pinturas sobre tabla, componentes de un retablo de la localidad de Bezares. Son obra de los riojanos Andrés de Melgar y Alonso Gallego, de estilo hispano-flamencas y renacentistas, de comienzos del siglo XVI.

Representan, las del fondo, escenas de la vida de la Virgen e infancia de Jesús: Natividad, Huida a Egipto, Visitación a santa Isabel, Asunción de María, Adoración de los Magos y Presentación de Jesús en el Templo; coronado por dos escenas con tres ángeles que presencia la tabla central en la que la Virgen es coronada por la Trinidad.

martinLas tablas de la pared derecha, representan escenas de la vida de san Martín de Tours. Bautismo y ordenación por san Hilario de Poitiers, el asalto en los Alpes por una cuadrilla de ladrones cuando se dirigía a casa de sus padres, el sueño de san Martín donde se le aparece Cristo en la media capa que dio al mendigo y san Martín partiende su capa para el mendigo en las puertas de la iglesia a la que se dirigía. En la parte superior, Calvario.

La capilla se cierra con una espléndida reja, atribuida al rejero Juan Tomás Celma, de hacia 1579. En la crestería, escudo de la familia y tondos de los apóstoles san Pedro y san Pablo.